Palomilla oriental de la fruta es una plaga de impor- tancia cuarentenaria, la cual se ha dispersado desde su origen asiático a diversos continentes, en donde figura los Estados Unidos de América.

Los principales cultivos que afecta son durazno, manzano, membrillo, pera, ciruela, cereza, chaba- cano y albaricoque. (CABI, 2011).

El adulto de Grapholita molesta es una palomilla de color gris oscuro. Cuando está en reposo, las alas se mantienen en una posición de techo sobre el cuer- po, Las alas anteriores son de color gris oscuro con finas líneas onduladas de color blanco que recorren transversalmente el ala.

La larva mide aproximadamente 12 mm de longitud, es de color rosa la capsula cefálica, el protórax y la placa anal son de color marrón.

Los adultos de Palomilla Oriental de la Fruta pueden dispersarse a nivel local a través del vuelo; a larga distancia se transporta por medio de fruta o plantas infestadas y posiblemente en material de embalaje.

Para la vigilancia de esta plaga se realizan activida- des de exploración y establecimiento de rutas de trampeo, distribuidos en plantaciones comerciales y en puntos de riesgo.