Campaña Manejo Fitosanitario del Jitomate

La paratrioza o pulgón saltador (Bactericera cockerelli Sulc.) es una plaga que se alimenta de la savia de las plantas hospederas, ocasionando dos tipos de daños:

1. Daño directo: Es provocado por la inyección de una toxina, la cual es transmitida únicamente por las ninfas. Esta toxina ocasiona que las plantas se vean amarillentas y raquíticas, afectando el rendimiento y la calidad de frutos.

2. Daño indirecto: Es considerado más importante que el daño directo, ya que es ocasionado por los fitoplasmas, los cuales son transmitidos tanto por las ninfas como por los adultos. Este fitoplasma es responsable de la enfermedad conocida comúnmente como permanente del tomate. Para lograr el control de la paratrioza no basta con la sola aplicación de insecticidas, si no de seguir toda una estrategia de manejo integrado.

El cáncer bacteriano es una enfermedad devastadora que afecta gravemente al cultivo de Jitomate, la cual es causada por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm). Esta enfermedad puede causar pérdidas hasta del 100% de la producción.

En México se encuentra distribuido básicamente en todos los Estados productores de jitomate.

En el Estado de México se encuentra distribuido en los municipios de Zacualpan, Coatepec Harinas, Tonatico, Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla e Ixtapaluca (Fig.1), en los cuales ha causado pérdidas de un 40 a 90% de la producción.

Afecta tanto al jitomate de trasplante (plántulas) como al de siembra directa, de invernadero y a cielo abierto, ocasionando necrosis, marchitez, achaparramiento, roturas de tallo, decoloración de tejidos vasculares, amarillamiento y manchas pequeñas color café con halo blanco, en los frutos.

Afecta todas las partes de la planta de jitomate, ocasionando un marchitamiento sistémico y finalmente la muerte.

Existen diferentes alternativas para minimizar los daños que ocasionan las plagas de la raíz, englobados en el llamado Control Integrado de Plagas, que incluyen las alternativas de Control químico, biológico y cultural.
Para evitar las pérdidas por las plagas de raíz, se recomienda a cada agricultor realizar la combinación de métodos de control, principalmente en parcelas donde el muestreo indique que la plaga representa un riesgo para la producción del maíz.
Para el manejo y control de las plagas del suelo te recomendamos lo siguiente:

* Conocer perfectamente a las plagas del suelo en todas sus etapas de desarrollo, desde huevo, larva, pupa y adulto. Si conocemos la plaga será más fácil su identificación en el campo.
* Identificar con precisión los tipos de daños que ocasiona la plaga; generalmente los principales daños los ocasiona en las raíces de las plantas de maíz.

Es la combinación de todos los métodos de control: Control cultural, control legal, control biológico, control químico, los cuales nos ayudan a reducir la incidencia de la plaga, a niveles que no representen pérdidas económicas, disminuyendo al mínimo posible, los impactos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

Control cultural

* Eliminar la maleza hospedera y/o plantas voluntarias, en las áreas cercanas al cultivo.
* En jitomate, tomate de cáscara y chile, utilizar plantas libres de huevecillos y ninfas.
* Consiste en el manejo y eliminación de focos de infestación de la plaga, a través de la destrucción de los residuos (rastrojos)..

Control biológico

Comercialmente existen productos biológicos para el control de la paratrioza.

Control químico

Es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

* Concentración de la mezcla (cantidad del insecticida por volumen de agua).
* Cobertura de la aplicación.
* Libras de presión de la aspersora.
* PH y dureza del agua.
* Horarios de aplicación.
* Técnica de la aplicación.

En Plántulas

* Necrosis en los márgenes de las hojas.
* Manchas necróticas de café claro a obscuro en las hojas y tallos.
* Pequeñas ampollas levantadas de color blanco.
* Achaparramiento, marchites y rotura de tallo, especialmente en plantas injertadas.

En hoja y planta

* Marchitamiento de la planta iniciando con las hojas más viejas, las inferiores o las que están por encima del punto de infección.
* Necrosamiento marginal e intervenal de las hojas.
* Decoloración de los tejidos vasculares de tallos, iniciando de color amarillo para luego tornarse café claro y finalmente café obscuro.

En fruto

Se presenta como manchas pequeñas color café claro obscuras, rodeadas de un halo blanco, que se denomina “ojo de pájaro”.

Las manchas se presentan cuando la bacteria se deposita en el fruto por salpicadura debido a la lluvia, riego por aspersión o mecánicamente por el manejo de las plantas. En jitomate bajo invernadero es más común observar las manchas “ojo de pájaro” asimismo, los frutos pueden asemejarse a una red marmoleada, incluso las plantas también pueden estar enfermas y el fruto no presenta estos síntomas.