Los alimentos de origen agrícola constituyen una de las fuentes de alimentación más importantes para los seres humanos; sin embargo cuando estos se encuentran contaminados con agentes de origen biológico (bacterias, virus y parásitos), químico (agroquímicos, desinfectantes, etc.) y/o físico (vidrios, madera, piedra, joyería, etc.), la salud del consumidor puede verse afectada.

En el estado de México el programa inocuidad agrícola comienza a operar en el año de 2004.

Promover e implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de vegetales (frutas y hortalizas) en el Estado de México con el propósito de reducir los riesgos de contaminación en los productos vegetales para consumo en fresco a través de la adopción de la Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo.

Artículo 47-A de la Ley Federal de Sanidad Vegetal vigente, incisos I al IV.














Impacto

Reducción de contaminación al medio ambiente y a la salud del ser humano.

Se reduce el porcentaje de intoxicación de personas que reutilizan los envases vacíos de agroquímicos.


Acciones del programa

Asistencia Técnica
Se visitan productores de las zonas de la entidad con mayor generación de envases vacíos de plaguicidas principalmente en los cultivos de ornamentales, papa, maíz, etc., ayuntamientos, operadores de los centros de recolección y comercializadoras de plaguicidas de estas zonas con la finalidad de involucrarlos en el manejo adecuado de los envases, para disminuir los riesgos a la salud y al ambiente.

Capacitación
Se capacitan a los productores agrícolas en la técnica del triple lavado y los beneficios de realizarla, operación del CAT, normatividad aplicable, así como coordinar acciones de capacitación y concientización con los productores agrícolas a nivel estatal, involucrando a las autoridades municipales, responsables de las área de Ecología y Desarrollo Agropecuario por municipio, así como las comercializadoras y empresas del sector privado.

Volumen de Recolección
Consiste en realizar jornadas y maratones de recolección de envases vacíos por municipio o zona agrícola en coordinación con la industria (AMOCALI A.C.) y ayuntamientos, gestionar la instalación de centros de recolección con los ayuntamientos productores y comercializadoras.

Divulgación
Se entregan folletos, tríptico, carteles en los eventos de capacitación con la finalidad de promocionar el programa y reforzar las acciones de asistencia técnica y capacitación.


¿Que es la tecnica de triple lavado?

Es la técnica aplicada para reducir los niveles de residuos en los envases vacíos de agroquímicos. Por consiguiente se logra disminuir la concentración del remanente de la sustancia y su “peligrosidad” del envase. Como se puede observar en la siguiente liga.


Tipos de envases

Las diversas presentaciones y formulaciones de los insumos agrícolas hacen que en el campo se encuentren diversos tipos de envases de plaguicidas, los más comunes son los envases rígidos (PET, PEAD y PEBD) y envases flexibles (PAPEL y CARTON).


Normatividad

LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
La presente ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección del ambiente en materia de prevención y gestión integral de los residuos, en el territorio nacional.

NOM-052-SEMARNAT-2005
Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y listado de residuos peligrosos.

LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL DEL CONTROL DE INSUMOS, ACTIVIDADES Y SERVICIOS
Artículo 41 bis.- Las personas físicas o morales que desarrollen o presten actividades fitosanitarias relacionadas con insumos fitosanitarios o de nutrición vegetal deberán contar con programas de capacitación y promoción sobre el buen uso de insumos, así como participar en los programas que la Secretaría determine en esta materia.


Plan de manejo y recolección de envases vacios de agroquimicos

Se presenta ante la SEMARNAT el Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (PLAMREVA) a cargo del COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO en cumplimiento a lo que establece el artículo 33 de la Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) otorgando el registro No. 15-PMR-X-0029-2010. El PLAMREVA es de carácter mixto donde se presenta una alternativa a los micro y pequeños generadores de envases vacíos de plaguicidas para el cumplimiento de la LGPGIR. Así como la responsabilidad compartida de productores, distribuidores, consumidores y usuarios finales de los productos para la protección de cultivos y afines.