Campaña Contra Plagas Reglametadas del Aguacatero

Los barrenadores del hueso y de ramas son plagas para las cuales la SAGARPA, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, ha establecido requisitos legales con el fin de evitar la diseminación hacia zonas productores de aguacate libres de dichas plagas.

Los daños que ocasionan los barrenadores del hueso son la pérdida de la fruta infestada provocando la caída de la fruta inmadura, ya que las larvas se alimentan del hueso, parcial o completamente, provocando hasta el 90 % de pérdidas de la producción.

La importancia económica del aguacate se destaca debido a que el cultivo se ha extendido hacia fronteras que rebasan los océanos, no sólo en la región origen (Mesoamérica, principalmente), también se cuenta con producción en países del continente americano como Estados Unidos de América, Chile, Perú, Brasil; en el continente asiático como Indonesia, o en Africa como Kenya y Sudáfrica, entre otros.

El nombre de esta fruta procede del náhuatl ahuacatl, aunque también se le dan otros nombres que se le dan de acuerdo a la región es palta, avocado o avocatier. Los usos que tiene también son variados, el principal es el consumo en fresco y la cosmética (shampoo, cremas). Es conocido por su alto valor nutrimental, siendo revalorado en el aspecto del aceite.

El aguacate tiene un alto contenido en vitaminas y la grasa contenida es benéfica para el organismo del ser humano, ya que se ha conocido que tiene efectos contra el colesterol y los triglicéridos.

En cuanto a la producción, México es el principal productor de esta fruta a nivel mundial, Michoacán es el principal proveedor de aguacate a nivel nacional y a nivel mundial.

En las estadísticas se menciona al Estado de México con una superficie de 6,671 ha sembradas y 4,682 ha cosechadas en el año 2013. (fuente:http://wpww.sia.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/).

De las cuales el mayor porcentaje es del cultivar Hass. Como se muestra en el siguiente cuadro, en nuestro Estado el cultivo se encuentra ampliamente distribuido de acuerdo a las estadísticas oficiales, aunque se continua plantando y ampliando la superficie cada año.

La campaña fitosanitaria se fundamenta legalmente en la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) y la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate. En estos documentos se describen los requisitos para el establecimiento legal de un huerto, un vivero o una empacadora (aviso de inicio de funcionamiento SV-01), también se describe que la forma de demostrar la ausencia de barrenadores del hueso. El destino de la fruta requiere de requisitos diferentes dependiendo hacia donde se movilice la fruta. Es importante señalar que los muestreos deben realizarse en los sitios que se han sido registrados mediante el SV-01.

Tanto la LFSV como la NOM-066 anticipan sobre sanciones en caso de incurrir en la diseminación de plagas reglamentadas como lo son los barrenadores del hueso y de ramas.

Esta campaña se basa en muestreos de árboles de aguacate de cualquier variedad, con el fin de detectar barrenadores del hueso (barrenador grande del hueso Heilipus lauri, barrenadores pequeños del hueso Conotrachelus perseae y C. aguacatae, palomilla barrenadora del hueso, Stenoma catenifer) y barrenador del hueso (Copturus aguacatae). Para el caso de barrenadores del hueso, el muestreo se dirige a los árboles en producción, a los frutos y a los huesos, ya que es donde se encontrará la plaga.

En caso de detectarlos se realizan acciones de control como recolección y destrucción de fruta, poda de árboles y aplicación de insecticidas químicos y biológicos. Para el caso de barrenador de ramas se le recomienda al productor realizar principalmente la poda y destrucción de la rama infestada.

Además de mantener la vigilancia y los cuidados de no permitir el acceso de ramas infestadas a su huerto o vehículos que provengan de huertos positivos a las plagas.

Durante el año 2014 se atendió una superficie de 4,468.04 ha beneficiando a un total de 7,267 productores tanto de huertos comerciales como de traspatios.

Con las acciones de la campaña se ha mantenido libre de barrenadores del hueso al municipio de Villa de Allende, la zona de Capulín Redondo y San Martín el Salto en el municipio de Coatepec Harinas. Se realizó la tercera fase del cuatro para declarar al municipio de Temascaltepec al realizar la constatación de status fitosanitario en relación a barrenadores del hueso, concluyendo satisfactoriamente la fase. Con este reconocimiento podríamos estar hablando que de la superficie de casi 4,500 ha que se encontraron en producción en el Estado de México durante el 2014, 1,900 ha son libres de barrenadores del hueso.

En el municipio de Ixtapan del Oro se continúan las acciones de control debido a la presencia de barrenador grande del hueso, Heilipus lauri, en Coatepec Harinas se detecta la presencia de barrenador pequeño del hueso, Conotrachelus perseae así como H. Lauri.

Así mismo, se realizaron acciones de control contra barrenadores del hueso en más de90 ha tanto de Ixtapan del Oro como en Coatepec Harinas. Se destruyeron 4.5 ton de fruta picada en ambos municipios y se derribaron 132 árboles de aguacate tanto Hass, fuerte y criollos.

Se realizó la aplicación de Malation 1000, Permetrina, Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana en dicha superficie, principalmente donde se detectó la presencia de adultos. Aunado a ello se impartieron más de 70 pláticas, las cuales se dirigieron a los productores afectados por las plagas o los que así lo solicitaron. Se distribuyeron 5000 folletos con la información técnica sobre los barrenadores del hueso y de ramas y su manejo integrado.